28 may 2011

PERÓN, MIRANDA Y LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES BRITÁNICOS

PERÓN, MIRANDA Y LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES BRITÁNICOS




Carlos Escudé y María T. Carballo de Cillay
Todo es Historia
Nº 142, marzo 1979

Terminada la segunda guerra mundial la situación de Inglaterra… era… bien difícil… 

La colosal ayuda… (de EE.UU.)… durante la guerra fue seguida por el formidable apoyo… para la reconstrucción… (del)… plan Marshall. 

Pero los americanos exigieron que… apelara,…, a los medios que aún disponía, entre los cuales… (estaban)… los… activos ingleses… en el exterior… destacadamente los ferrocarriles de… Argentina… (con la que – también -) Inglaterra… tenía… deudas contraídas… (durante la guerra)…

… Argentina…, la había abastecido de alimentos… acumulando un formidable crédito de libras… Esta enorme deuda… (sería)…, la principal arma inglesa para presionar a Argentina a adquirir los ferrocarriles, que… ya… (eran)… escasamente redituables.

… el vencimiento en 1947 de la Ley Mitre (5315) que otorgaba a los ferrocarriles una casi total exención impositiva… (influía)…
… el problema no quedaría resuelto por un simple cambio de manos… la solución debía ser… más profunda y… más costosa que la compra de los activos. 

De ahí… (el)… escaso interés… (de Argentina)… en la adquisición… evidenciada… (en)… la actitud monolítica del principal negociador… argentino, Miguel Miranda… (pero)… cualquiera fuera… (el)… costo, el país no podía prescindir del servicio y… la explotación… no podía,… ser abordada por intereses privados. 

No hay capitales privados en ninguna parte para desarrollar malos negocios. Tan es así, que en casi todos los países de mediano o gran desarrollo… han terminado por pertenecer al Estado…

… El desenlace… la rígida actitud de… Miranda debió ceder al interceder Perón y… Bramuglia… (que priorizando)… la buena relación con Inglaterra… frente a la actitud… (de)… EE.UU…
SITUACIÓN GENERAL

… Foreing Office… (17.02.1945)… “… Alrededor de £ 230.000.000- en efectivo han sido invertidas… en… (los)… ferrocarriles y… hoy… (es)… un de nuestros más grande haberes en el extranjero, que no ha sido hipotecado por… la guerra… Desde 1931… ningún dividendo ha sido pagado… y tres de cuatros compañías tienen sus deventures en cesación de pagos. A pesar de que las concesiones… son perpetuas… (la eximición impositiva nacional y provincial)… expiraba el… (01.01.1947)…

… setiembre de 1943 Sir Montague Eady,… Lord Forres y Mr. Drayton… (en)… Argentina… las autoridades… (nacionales)… no estaban dispuestas a discutir reformas administrativas sin abordar el problema de largo plazo que… (los ingleses no querían tratar)…

… (12.11.1943)… el gobierno argentino designó una comisión… Subsecretario de Finanzas,… Director General de Ferrocarriles,… Director de Ferrocarriles del Estado…

… (los ingleses) y el Dr. O’Farrell, Presidente de la Comisión Argentina Británica de Ferrocarriles… hicieron propuestas… de crear una compañía Anglo-Argentina… con participación de gobierno argentino y con directores argentinos y británicos residentes y la conversión de las cuatros compañías… en… (un)… Holding Company…

… volvieron en… (febrero de 1944)… habiendo fracasado en lograr un acuerdo… En junio… (1944)… el gobierno argentino demandó el pago de $ 64.000.000- (£ 4.000.000-)… (por)… el incremento en los ingresos de… las compañías… (por las)… mayores tarifas otorgadas en… (abril 1942). Sir… Eady viajó… a Buenos Aires… (tras)… entrevistas… con funcionarios… informó al coronel Perón… que iba a partir para Inglaterra y llevar la cuestión a la Corte… Perón asumió… el control… y llegó a un acuerdo… (con una reducción)… a $ 23.000.000-… (Carpeta Foreing Office 371/44716).

… (junio 1945)… Sir… Eady… reuniones… (con)… Ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Ameghino… (y)… Ministro de Finanzas… Ceferino Alonso Yrigoyen… (se reiteran los enfoques y las propuestas)… (14.06.1945)… reunión… presidente… Farrell… (con)… Eady… acerca de… (solución)… sobre la base de un arreglo comercial…

LAS OPINIONES DE PERÓN COMIENZAN A DESTACARSE EN EL FOREING OFFICE

… (14.06.1945)… reunión Vicepresidente… Perón… (con Eady)… (se reiteran los planteos)… se advierte… (que)… en 1945 el tema… de la nacionalización de los ferrocarriles… era muy remoto… (pero)… en menos de dos años… expiraba… la Ley Mitre… (nuevamente se reiteran los argumentos)… (Carpeta Foreing Office, 371/44716)… se barajaban… posibilidades… (de parte de los ingleses)…, (sobre)… la necesidad de que… (Argentina)… adquiriera los ferrocarriles: las variantes… la forma de pago y el precio.

… las elecciones de 1946 imponen una pausa… aparentemente… Perón deseaba llegar a un acuerdo general… (sobre)… los ferrocarriles a cambio de una contribución para su campaña… (AS 6638/22/12).
REUNIONES “TOP SECRET”

… abril 1946… tres… reuniones en las oficinas del Tesoro… objeto: delinear la política a seguir… Perón… elegido presidente y… (por)… asumir… (participan de la reunión)…: representantes de las compañías; del Tesoro; del Foreing; de la Junta de Comercio;… Sir Reginald Leeper… embajador en Buenos Aires; Sir… Eady preside… (08.04.1946)… su planteo fue muy práctico: los ferrocarriles… ya no son redituables; hay que venderlos… para llevar a buen fin la negociación es necesario que… el gobierno de Su Majestad… la lleve adelante… Justifica esta ingerencia… que la deuda… en… esterlinas… constituye la gran palanca negociadora… (que)… se tuviera una idea concreta sobre el precio que podría pedirse… “En cuanto a las perspectivas de triunfo… Eady creía que a Perón le convendría… un pacto… (por el que)… los ferrocarriles volvieran al pueblo argentino, y… establecer relaciones favorables con nosotros… (sobre el precio)… si lograban obtener £ 150 millones… mitad al contado en esterlinas y el resto a diez años… el gobierno argentino se sentía fuerte…, pero… debido a la inconvertibilidad de la deuda… en esterlinas”… la nacionalización de los ferrocarriles era una meta razonable…

Segunda reunión… se agregaron Walter Simon, presidente del Tesoro, Sir Otto Niemeyer, ex Banco de Inglaterra – autor en 1934 del proyecto… Banco Central… {¡¡de Argentina!!} -, y Sir Montague Eddy (sic)…

(Tercera)… reunión… (23.04.1946)… Existe entre los… británicos la sensación de que… Argentina desea involucrar… los ferrocarriles dentro del tema general del futuro acuerdo de comercio que incluiría… las deuda en… esterlinas. Pero la Junta de Comercio Británica no está en condiciones de tratar un acuerdo… integral con Buenos Aires hasta principios de 1947, porque depende de arreglos previos con EE.UU… el planteo es vender los ferrocarriles… (por)… la deuda en… esterlinas a favor de Argentina… Eady… (insistía)… en que… (establecieron)… la cifra mínima… (de venta)… decirlo claramente y aceptar un precio sobre el cual… negociar…

… OPINIONES DE VÍCTOR PEROWNE, DEL DEPARTAMENTO SUDAMERICANO DEL FOREING OFFICE

… minuta… (18.04.1946)… “El Foreing Office ha deseado… ser liberado del dolor de cabeza… que significa la posesión… de estos servicios públicos… ha habido y hay… personas influyentes en… Argentina… por ejemplo… (el)… nuevo directorio del recientemente nacionalizado Banco Central… (argentino)…, que se oponen a la compra,… (y)… prefieren que Gran Bretaña se mantenga como huésped argentino y no quieren asumir ellos mismos la carga política, financiera y administrativa… de los ferrocarriles… (también)…, está el casi seguro deseo… (de)… Perón… de nacionalizar empresas y el arma fundamental que poseemos… (es)… la deuda… los argentinos tienen otras ideas… (sobre)… la deuda… ejemplo… la provisión de bienes de Gran Bretaña o… la conversión de la deuda en un préstamo con interés…

{recordar que Inglaterra acordó un préstamo con EE.UU. por u$s 3750 millones}

… siendo nosotros y no los argentinos quiénes controlan los balances; los argentinos… (deberán)… ceder.” (AS.2261/18/4).
INICIACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

… (06.06.1946)… Leeper… (embajador en Buenos Aires)… entrevista con Perón… informa… (sobre)… las dos misiones por venir… Perón adelantó que seleccionaría una comisión… el… (29.06.1946)… llegaría un delegado especial… (con)… Sir Wilfred Eady que discutiría… los problemas de fondos bloqueados y… ferrocarriles.

… (26.06.1946)… Miguel Miranda… (cabeza de)… la delegación argentina… ha dicho que el gobierno no tiene ninguna intención de comprar los ferrocarriles… podría considerar la posibilidad de otorgar una cierta tasa de retorno por las inversiones… (inglesas)… en el sector ferroviario… la conveniencia de que los ferrocarriles… fueran… (dirigidos desde)… Buenos Aires y se comprara la mayor cantidad posible de mercadería y se fabricara la mayor cantidad posible de equipos en nuestro país, para emplear a un mayor número de trabajadores argentinos.

El planteo de Miranda, aunque no oficial, impedía establecer… una base de negociación… embajador Leeper solicita una entrevista… (a Perón)… no recibe contestación… Leeper… (con)… Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y le informa que si no se repara el desaire, la misión… retornará a Londres…

… (04.07.1946)… Leeper… Wilfred Eady… Montague Eady… (con)… Perón… (11.07.1946)… decisión del gobierno argentino de no comprar los ferrocarriles. Miranda… (sostenía)… que el primer punto a discutir… (eran)… los fondos argentinos bloqueadores (sic) en Londres…, futuros intercambios… (y en tercer término)… los ferrocarriles…

… (14.07.1946)… Eady… (con)… Miranda… (se dan planteos similares)… propuesta… (de Miranda)…: a) Las esterlinas acumuladas a la fecha… (serían)… un préstamo de Argentina a Gran Bretaña. b) El préstamo sería a largo plazo… c) El interés sería del 2,5%, el mismo que Francia, Bélgica y Perú. El interés debía ser pagado en esterlinas libres… (AS 4053/15/7)…
…(del) 18 de julio hasta el 31… la situación no varía… peligro… (de ruptura, ambas partes se endurecen)…
LOS INGLESES AMENAZAN RETIRARSE

Las negociaciones seguían en punto muerto… Comisión… (inglesa)… con Bramuglia y Miranda… (14.08.1946)… los argentinos inflexibles… la Misión… (anunció)… que sería llamada a Londres inmediatamente.

… (15.08.1946)… nueva reunión… en la que Miranda estuvo “diplomáticamente ausente”… Bramuglia sostuvo… que era necesario encontrar una solución...

… (23.08.1946)… (ingleses desalentados, a la vez que piden autorización para ceder en algunos aspectos)… “pero hemos hecho retroceder a Miranda en sus propuestas de endeudamiento al dos y medio por ciento…, mediante el reclamo de que todas las libras esterlinas serían de libre convertibilidad, si se admitía 1,5% de interés y el principio de minimización de los saldos de libras esterlinas inconvertibles” (AS 5045/2318)
… (marginando a Miranda)… Misión,… Leeper… (con)… Bramuglia y… combina una entrevista con Perón… (27.08.1946)… “… le explique que sólo el presidente podrá sacarnos del… desacuerdo. De o ser así la Misión retornaría a casa. Yo… (Leeper)… me sentía seguro de que él deseaba llegar aun acuerdo… (Bramuglia)… habló… (sobre)… un mínimo saldo de libras inconvertibles pero… saber las fechas… (de)… las reducciones y los montos que serían librados y los montos que serían liberados para… compras en cualquier parte… (la práctica de estas negociaciones es discutir los ítems uno por uno, la posición británica era global)… para un panorama general de… (la)… balanza de pagos…
(Leeper a Perón)… Él debía educar a su congreso… el presidente… sabe que consideramos a Miranda un obstáculo” (carpeta Foreing Office 371/51763).

SE REANUDAN LAS NEGOCIACIONES

… (por)… la entrevista Perón-Leeper… (07.09.1946)… (una nueva reunión para la cual se acordó)… se trataría primero el tema de los ferrocarriles… (Leeper)… “… en lugar de empantanarse… en la deuda en… esterlinas… (la reunión)… sin Miranda… (convenido con Bramuglia)… (a posterior)… las propuestas… (inglesas sobre ferrocarriles y carnes)… serían discutidas… (por)… Perón, Miranda y… (Bramuglia)…
(se estudiaría la posibilidad de formar un consorcio de ferrocarriles –deseo de Perón según Bramuglia-). El gobierno argentino tendría que poseer el dinero… (dos partidas de £35 millones reduciría)… la deuda a £ 55 millones… un problema… más fácil de resolver… (Bramuglia sobre la gestión del embajador de EE.UU.)… con Perón sobre la necesidad de llegar a un acuerdo… (Perón y el embajador coincidieron sobre el peligro de comunismo)… su intervención nos ha ayudado…” (AS 5366/4/9).

RECHAZO DE LAS CONTRAPROPUESTAS ARGENTINAS

El… (07.09.1946)…, Bramuglia expuso las contrapropuestas argentinas… el embajador británico fue terminante…, la Misión regresaría a Londres.

Las contrapropuestas… (eran sobre)… carnes, deuda y ferrocarriles… (sobre estos)… la posibilidad de… una compañía mixta… el gobierno argentino participaría… en la medida de los requerimientos necesarios para modernizar y… extender los ferrocarriles. Había un dividendo mínimo garantizado a los capitalistas británicos… pagado… (con el)… saldo acumulado en… esterlinas… Leeper al Foreing Office: “… le dije que,… las propuestas eran totalmente inaceptables…” (AS 5440/7/9)

… (08.09.1946)… Leeper… con… Bramuglia… Perón… (había expresado)… su deseo… (de una nueva reunión)… (09.09.1946)… Leeper… con el embajador de… (EE.UU., quien)… sostenía que… debían mantenerse firmes y enfrentar las consecuencias; el fracaso de las conversaciones… haría un gran daño al gobierno de Buenos Aires…

… Víctor Perowne en el Foreing Office… (09.09.1946)…: “El presidente y… Bramuglia están bien dispuestos y ansiosos de llegar a un arreglo… Miranda, el principal negociador argentino, que había… (concentrado)… casi todo el poder económico no está tan bien dispuesto hacia nosotros… los argentinos tienen una mentalidad muy provinciana,… y no comprenden el hecho de que llegar a un arreglo conforme a sus deseos… sentaría un precedente imposible para nosotros” (Carpeta Foreing Office 371/51765).

El… (10.09.1946)… aparecen los primeros indicios de un posible acuerdo… Es el momento de realizar una oferta final… (dicha)… oferta… (sobre)… los ferrocarriles, se acepta la compañía mixta pero reconociendo el capital británico en £ 180 millones, un dividendo garantido del 4%...

{Recordar que se había rechazado un interés del 2 o 2,5%, propuesto por Argentina, sobre la deuda a su favor}

… y un… (aporte argentino) de £ 25 millones para modernizar el sistema… (no habría)… rebajas de tarifas o aumentos… (salariales)…

… (11.09.1946)… Miranda… (con los ingleses nuevos desacuerdos)…

¡LO HICIMOS!”

… (15.09.1946)… Sir Wilfred Eady… un jubiloso telegrama al Foreing Office… “¡lo hicimos!”… las bases del tratado Eady-Miranda (sobre los ferrocarriles)… se firma el… (17.09.1946)… la mayoría de las dificultades se derivaban… (a una)… subcomisión… La compañía… (mixta)… heredaría los derechos y responsabilidades…, salvo los debentures… (ya)… emitidos; estaría eximida de todo tipo de impuesto y el gobierno argentino una ganancia mínima neta del 4%... el gobierno argentino… (aportaría)… $500 millones en los próximos cinco años.

{notar: era prácticamente la renovación de la Ley Mitre ¿por qué a YPF no se la eximía de impuestos?}

NUEVAS DIFICULTADES

… (por)… el tratado Eady-Miranda,… (03.10.1946)… el Consejo de Ferrocarriles Británicos Argentinos designaba… la delegación que negociaría con… (Argentina)… la constitución de la… empresa mixta… se reunieron varias veces pero… (diferencias sobre)… la valuación… los ingleses… £375 millones… argentinos £45 millones… Miranda… propone… $2.000 millones como cifra definitiva… (28 y 29.12.1946)… la negociación adquiere una variante fundamental… Miranda… (afirma que)… el Congreso nunca iba aceptar una empresa mixta con la capitalización propuesta… (Leeper)… “Sugerimos… una venta rápida y al contado, Miranda se aferró a esto como una posibilidad de llegar a un arreglo sin requerir la aprobación del Congreso… Miranda anunció… que el gabinete había aceptado la compra al contado,…, y que el valor de cambio… (sería)… a valores corrientes… y se negaba a cubrir… (a)… un valor preferencial de cambio… (la oferta)… equivalía a £125 millones, cifra inaceptable para Londres… Finalmente… Eady… (se reúne con)… Perón… (03.01.1947)… (Leeper)… “… la Misión de Ferrocarriles… puede aceptar £150 millones y 9 millones para reservas. Hay una… (diferencia)… de £54 millones… mi propuesta es ver a Perón sin Miranda… Las ventajas de una compra inmediata son tan grandes que debemos hacer todo lo posible para no perder esta oportunidad. Si podemos conseguir £150 millones… incluyendo reservas, pero excluyendo activos extrínsecos,… alrededor de £16 millones, habremos hecho la mejor de todas las alternativas…” (Foreing Office 51806.12/12, AD 7763-17/12 y AS 7986-29/12). Se autoriza a Leeper… aceptar £150 millones… (con)… reservas,… excluyendo todos los otros activos.

… Directores de Ferrocarriles en un telegrama… (04.01.9147)…: “… la compra al contado por £150 millones”… (era la opción elegida)…

… (03.01.1947)… Eady con Perón y Miranda,… Bramuglia… y el ministro de Defensa… (se discutió sobre la tasa de cambio de mercado)… (AS 93-4/1/47).

…(07.01.1947)… Leeper con Perón y Bramuglia… (Leeper)… sugirió… (admitir)… un precio de $2.000 millones…, pero con una tasa de cambio preferencial… (igual a lo que)… se había hecho al comprar la Unión Telefónica … Si Perón accedía… Leeper lograba £2 millones menos… pero afirmaba que “no hay posibilidad alguna de obtener una suma más elevada…” (AS 157-8-1-47).

{los ingleses fueron por todo y obtuvieron un 99,99%}

… (13.01.1947)… Perón… (con)… Leeper… Perón quiere comprar, pero Miranda objeta la tasa de cambio de 13,50…

FINALMENTE

… hasta el… (12.02.1947)… reuniones… Leeper y… (distintos)… dirigentes del gobierno argentino… Perón, Miranda y Bramuglia… el gobierno… (argentino)… está decidido a comprar… primero se habló de £125 millones;… Perón acepta £136,5 millones, incluían los… “activos extrínsecos”…

… carta… (de)… Leeper a… Perowne…: “… dejar bien en claro que es imposible llegar al precio que las compañías… (quieren)… Perón… cuando nos ofreció £136,5 millones se ha estirado al máximo, y si nosotros rechazamos su oferta nunca más la va a repetir…, y si pierden esta oportunidad de vender… se van a ver forzados en el futuro a tener que aceptar precios muchos más bajos… la delegación de los ferrocarriles ha estado aquí… más de tres meses y simplemente no se puede seguir así “ (AS 1021-12/2/47).

… (11 y 12.02.1947)… Leeper…: “Me queje enérgicamente ante… (Bramuglia)… por las constantes dilaciones… por parte de Miranda… es tan resbaladizo como un anguila… negocia como si estuviera en un bazar oriental… la suma de £150 millones es lo máximo que podemos lograr”.

… (11.02.1947… dos reuniones… Miranda y Bramuglia… (con)… Eady… (y)… Leeper… (discuten por el tipo de cambio y llegan)… a £135,5 millones… faltaba establecer que se entendía por “activos”… nueva… discusión… Miranda regateó… £14,5 millones lo que… (hacía)… un total de £150 millones. Los británicos… (piden)… £152 millones… confían que… (Perón)… achicara la diferencia a £151 millones…

{¿Quién estaba en un bazar?}

… (finalmente)… aceptaron… £150 millones.

UNA OPINIÓN SOBRE LA COMPRA DE LA UNIÓN TELEFÓNICA

En… (el)… Foreing Office hay… escasas referencias a la compra que hizo el gobierno argentino de la Unión Telefónica en 1946. La carta que se transcribe… tiene interés por la opinión… sobre las condiciones de… (la)… compra y la marginación… (de) Miranda (AS 5904/5430/2, Carpeta Foreing Office 371/51871).

La Unión Telefónica se compró por u$s 95 millones a la ITT su empresa matriz.

“… (19.09.1946)… los norteamericanos ha hecho un excelente negocio. Han obtenido un buen precio, reteniendo no sólo el control operacional sino también el control de todas las compras… (en)… los próximos diez años… Sobrecargando los precios de futuras compras, podrán aumentar enormemente sus ganancias… Miranda lamentó mucho el arreglo, sobre el cual no fue consultado… el negocio había sido concretado sin su autorización, y que lo… habían logrado sólo para conseguir el dinero…”

UN TRISTE EPILOGO

Más allá de los últimos regateos,…, Argentina había caído en la trampa cuidadosamente tendida… (aún cuando no lo creían posible – los ingleses -)… minuta de Perowne… (27.11.1945, AS 6222/109/2)…: “El quid de la cuestión yace en la voluntad de los argentinos de jugar nuestro juego, tengo… dudas… sobre… la ética, de tratar de forzarlos… por medio de la deuda en esterlinas… el proyecto debe considerarse absolutamente secreto…”

… sobre el precio de mercado de las acciones… su estimación… (estaba)… considerablemente por debajo de precio que el gobierno argentino pago… (22.06.1946)… “The Economist”…: “El capital nominal… es de alrededor de £280 millones, pero el valor de mercado actual… es poco más de un tercio del total nominal… alrededor de £98 millones… El mercado… (empuja el valor hacia los)… £150 millones equivalente a la deuda británica… Según… (The Economist)… (el valor de los ferrocarriles se equiparaba al monto de la deuda)… cabe la posibilidad… que…, el precio pagado no haya sido tan exagerado… Al vender los ferrocarriles Gran Bretaña se deshizo de dos elementos que la hacia dependiente sin verse forzada a efectuar exportaciones de bienes de capital ni liberar el uso en otros países de las libras bloqueadas… Argentina perdía, además de libras inconvertibles de valor discutible, armas de negociación y su posición internacional jamás volvería a ser tan fuerte.

Finalmente, restaría aún una sorpresa desagradable. La compra… que garantizaba la convertibilidad de las nuevas libras que fueron acreditadas a la cuenta argentina… (por)… compras británicas posteriores… pero presiones… (de EE.UU.)… forzaría a los ingleses a declarar, unilateralmente, la inconvertibilidad…, dejando a la Argentina en la estacada en agosto de 1947.

Esto era… grave, por… otras nacionalizaciones del gobierno… deuda externa en dólares,… ferrocarriles franceses y la Unión Telefónica habían privado a la Argentina de su reserva de dólares… Argentina no podría utilizar libras para… compras en… (EE.UU) y Gan Bretaña no podía suministrar o que Argentina necesitaba… Si en la compra de los ferrocarriles el gobierno argentino había… (hecho)… un sacrificio que garantizase la convertibilidad… gracias a este golpe… (de EE.UU.)… se quedó sin el pan y sin la torta…




1 comentario:

  1. Ante la inconertilidad DECLARARA POR INGLATERRA de las libras esterlinas Y CON ELLO DE DEVALUACIÓN DE LA MISMA QUE PERJUDICABA AL PAÍS SE DECIDIÓ LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES INGLESES EN EL PAÍS ENTRE OTRAS COSAS. ESTA OPERACIÓN FINALMENTE FUE UN GRAN NEGOCIO PARA ARGENTINA AL TOMAR POSECIÓN DE LOS MISMO CON TODAS LAS EMPORESAS ASOCIADAS QUE VENÍAN CON ESTA COMPRA COMO LO EXPLICA EL ARTÍCULO Y ENTRE ELLAS LA EMPRESA FEROCARRILERA DE PETRÓLEO DE KM 8 EN COMODORO RIVADAVIA DONDE TRABAJÉ 23 AÑOS TERMINANDO CON EL PODER DE GIRO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA MISMA POR ESCRITURA PUBLICA DE 1973-1974 AL QUE SE LE AGREGÓ POR PARTE DE DINIE UNA PLANTA DE ZINC Y OTRA DE CEMENTOS Y UN TREN DE LAMINACIÓN DE HIERRO REDONDO DE CONSTRUCCIÓN, LLEGANDO A TENER 1600 OPERARIOS, ESCUELA FÁBRICA PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA Y NUEVOS BARRIOS DE VIVIENDAS PARA SUS TRABAJADORES CON TODOS SUS SERVICIOS A CARGO DE LA EMPRESA. FUE UN EMPORIO INDUSTRIAL AL QUE LOS GOBIERNOS DE FACTO SE ENCARGARON DE DESTRUIR.-

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.